Saltar al contenido

SIMIT – Consulta tus multas de tránsito por cédula o placa por internet

Simit por cédula o placa

¿Sabes si tenés multas? ¿Dónde y cómo se puede consultar las infracciones de tránsito? ¿Puedo consultarlas por cédula o por placa? ¿Dónde ver si están pagas o no?  Toda esta información se encuentra en el SIMIT.

Consulta en el SIMIT  y despeja todas las dudas y evitando futuras sorpresas, desde este sitio web vas a poder visualizar si te aparece algún comparendo de la manera más rápida y sencilla.

Este sistema de registro de infracciones a nivel nacional permite pagar las multas o comparendos a través de internet, logrando así evitar los trámites largos para estar a paz y salvo pagando desde cualquier parte de Colombia, sin importar la ciudad donde se haya realizado el comparendo.

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT, cuyas siglas significan: Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, es una base de datos que lleva el registro de todas las infracciones, comparendos y multas de tránsito que fueron cometidas en Colombia.

Este organismo es de nivel nacional, lo que quiere decir que, no importa en qué ciudad del país haya sido impuesto el comparendo, las multas e infracciones de tránsito quedaran registradas en el SIMIT.

Vamos a poner un ejemplo para hacerlo más claro:

Si cometió una infracción en Bogotá, quedará registrado en el SIM que es la autoridad de tránsito en Bogotá pero este, a su vez, le va a notificar al SIMIT. Y esto permanecerá cargado en el sistema hasta que se pague la multa y obtenga paz y salvo

Consultar SIMIT por cédula:

¿Por qué es recomendable consultar comparendos en el SIMIT por número de cédula o de identificación?  

La respuesta a esta pregunta es muy simple, y es para evitar que te queden multas sin consultar. Es decir, solicitando la información en el SIMIT por tu número de cédula van a figurar todas las multas  y comparendos que se encuentren a tu nombre, asegurando de esta manera que sepas realmente cuáles son tus deudas con la secretaria de tránsito y transporte. 

Consultar comparendos SIMIT por cédula o identificación

Atención, ya no es posible consultar tus comparendos por placa en el SIMIT:

Actualmente la opción de consultar multas e infracciones mediante el número de placa de tu vehículo en el SIMIT ya no se encuentra habilitada. Aunque si se puede consultar en el RUNT (Registro Único Nacional de Transito) con el número de placa y verificar la información, pero solo permite ver si tiene multas o comparendos, no el monto que debe por los mismos. 

¿Cómo consultar mis multas en el SIMIT? 

Vamos a detallar el paso a paso para solicitar los datos de comparendos, multas o infracciones en el SIMIT:

  1. Ingresar al sitio web del SIMIT: simit.org.co
  2. Una vez en la página, en el centro de la misma nos van a aparecer varias opciones, vamos a seleccionar la opción: “consulta de infracciones”.
  3. Automáticamente se va a abrir en pantalla un cuadro para completar los datos:
  • Tipo de documento (se puede ingresar el número de cédula, pasaporte, NIT o tarjeta de identificación)
  • Número (el número correspondiente al tipo de documento elegido)
  1. Debajo de los datos aparece la una clave alfanumérica denominada captcha, esta debe ser copiada en el cuadro. Es una medida de seguridad para demostrarle al sistema que quien hace la consulta es una persona real.
  2. Cuando ya complete todos los cuadros anteriores, verificando que la información sea correcta, procedemos a hacer clic en “Consultar”.

Dato a tener en cuenta: En algunas ocasiones puede suceder que la plataforma del SIMIT no esté disponible para su uso, en este caso, solo debe esperar unos minutos y volver a intentarlo más tarde cuando se restablezca el sistema.

¿Qué datos se tiene al hacer una consulta?

Al realizar la consulta en la plataforma del SIMIT por cédula de las infracciones de tránsito, siguiendo los pasos explicados en el punto anterior, tendrás la visualización completa de todos los datos detallando el comparendo impuesto o los comparendos, según corresponda, con todos los datos y valores sobre estos.

Datos SIMIT de las infracciones de tránsito

Los datos que vamos a encontrar en el sitio web son:

Número comparendo

Este número es único en el SIMIT. Lo que visualizamos en esta parte de la plantilla es el consecutivo o el número de la multa, el cual será muy útil a la hora de ir a pagar las multas de tránsito.

Fecha comparendo

Aquí lo que va a detallar es el día, mes y año exacto en que se cometió la infracción de tránsito, y que las autoridades captaron.

Secretaría

Va a figurar el nombre de la entidad colombiana que reportó la infracción al SIMIT y la ciudad donde ocurrió la misma.

Nombre infractor

Detalla nombre y apellido de la persona a la que se le adjudica la infracción cometida, es decir, el culpable de la misma.

Estado

Nos va a mostrar el estado de la multa al día de la consulta. Hay varias opciones de estado, por ejemplo puede encontrarse como “pendiente de pago”, “cobro coactivo”, entre otras.

La infracción

Esta es la información más importante, ya que la misma nos va a explicar en detalle el tipo de infracción que se cometió para que se genere la multa. Esta infracción nos va a figurar con un código de letra y número, debemos hacer clic sobre la casilla de infracción (algunos ejemplos de cómo aparece la infracción: “C14”, “C35”, “D02”, entre otras) y a continuación se va a abrir un cuadro describiendo en detalle el motivo por el cual debemos abonar la multa.

Datos de la infracción

Valor Multa

En esta casilla nos da el detalle del valor de la multa por la infracción cometida. 

Interés Mora

Al demorar el pago se genera un interés, este mismo va a figurar al lado del valor de la multa, detallando cuanto es lo que se le suma hasta el día de la consulta.

Valor a pagar

Es la última casilla que nos muestra el sistema, en la misma se detalla el total a pagar de la multa (se suma el valor de multa + el valor de interés por mora). Siempre tener presente que el valor puede modificarse si se sigue incrementando el valor de interés por falta de pago.

Otro detalle importante en esta casilla de la plataforma es que si posee más de una multa, en la parte inferior de la casilla debajo de todos los valores a pagar de las infracciones, nos va a mostrar la suma total de todas las multas.

Por último, tenga en cuenta que si tiene algún acuerdo con las autoridades de tránsito y transporte respecto al pago, para poder cancelar la deuda de la o las multas, también le va a figurar en esta casilla.

Ventajas del SIMIT

El SIMIT es una entidad, al igual que otras,  que tiene un rol muy importante en nuestro país. Por este motivo vamos a pasar a detallar los diferentes beneficios que este organismo aporta a Colombia:

  • Principalmente cumple una función de protección para toda nuestra población colombiana, ejerciendo la autoridad para que se respeten las normas.
  • Ayuda para poder tener una gestión rápida y ágil de los procesos de tránsito.
  • Verifica y vigila el cumplimiento de la sanción económica, es decir, que el infractor pague el valor de la multa correspondiente.
  • Por último, aporta a la economía del estado colombiano.

En este caso, mencionamos las ventajas más importantes, ya que tener una entidad que controle estos procesos permite tener un mayor control.

¿Cómo se puede hacer el pago de la multa de tránsito?

Para poder pagar las multas por infracción de tránsito, todos los ciudadanos podrán hacerlo de dos maneras: a través de internet o presencialmente.

Por internet:

Desde hace un tiempo lo que se busca es poder evitarles a los ciudadanos colombianos el tener que hacer largas filas, y ahorrarles ese tiempo y desgaste mental y físico que genera. 

Para esto, el sistema ha creado la opción de generar a través del SIMIT el pago en línea, brindando a todos los conductores la posibilidad de obtener su Paz y salvo sin la necesidad de moverse de sus hogares.

Como pagar el comparendo:

  • Ingresar a la página del SIMIT: simit.org.co
  • En la parte inferior en el sector izquierdo de la página, te permite seleccionar la opción “Pagos en línea”.
  • Primero debes ingresar tus datos (Tipo de documento, Número de cédula y resolver el catpcha) para consultar y confirmar que tienes comparendos.
  • Una vez confirmado, podrás acceder al pago.
  • Te permite seleccionar el pago por PSE o por placetopay.
  • Sigue los pasos para poder hacer el pago, recuerda que si seleccionar por PSE o placetopay, ten en cuenta que tu banco acepta trabajar con ellos. 

Presencial

Este es el mecanismo más convencional y se utiliza desde hace años, pero tiene varias desventajas:

  • Debes trasladarte a los lugares autorizados para cobrar los pagos de las multas.
  • En los puntos de cobranza se forman largas filas.
  • Teniendo en cuenta ambos puntos anteriores, el ciudadano termina perdiendo más tiempo en el traslado y la espera para pagar, que en el pago en sí.

Para poder pagar y obtener el paz y salvo, la persona debe acercarse a las oficinas de la secretaria de movilidad o directamente en banco. Tener en cuenta que no puede ir a cualquier banco, para pagar las multas se refiere específicamente al Banco AV Villas.

Descuentos en tus comparendos:

Todos aquellos conductores que cometieron una infracción de tránsito tienen la oportunidad de obtener algunos descuentos por parte de la secretaria de tránsito.

 ¿Qué hay que hacer para obtener este beneficio? Pues, es muy sencillo, primeramente el conductor debe acercarse a los organismos de tránsito, ya que no se puede solicitar convenios o descuentos por SIMIT

Tener en cuenta que cada descuento posee determinados requisitos que el ciudadano debe cumplir si o si para poder recibir este beneficio monetario que logra reducir muchísimo el valor de la multa, y así ahorrarse es dinero. 

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para obtener descuentos?

Requisitos para tener descuentos o convenios entre 25% y 50% de la multa:

Es un proceso muy simple, necesita solamente realizar un curso de vialidad, dentro de los primeros 20 días  de haber recibido el comparendo.

El conductor debe acercarse a la secretaria de movilidad de su ciudad, o la más cercana, o a cualquier entidad o autoridad de tránsito y se inscribe para realizar el curso de seguridad vial.

Luego de cumplir con el curso, tener en cuenta que deberá estar realizando el curso por un mínimo tiempo de 2 horas. Una vez que este curso fue finalizado, en tiempo y forma, es decir, dentro de los 20 días de haber cometido la infracción de tránsito, según la resolución número 3204 impuesta en el mes de agosto del año 2010 por el Ministerio de Transporte podrás obtener un 25% o un 50% de descuento en tu multa, según corresponda:

Comparendos notificados en la vía:

  • Obtendrás el 50% de descuento en el valor de la multa una vez realizado el curso de seguridad vial y pagando la misma dentro de los 5 días hábiles siguientes.
  • Obtendrás el 25% de descuento en el valor de la infracción cuando finalizas el curso de vialidad y abonando la multa dentro de las 6 a 20 días hábiles siguientes.

Si fue notificado vía internet o le llego el comparendo al domicilio:

  • Obtendrás el 50% de descuento en el valor de la multa una vez realizado el curso de seguridad vial y pagando la misma entre los días 1 y 18 siguiente a la infracción.
  • Obtendrás el 25% de descuento en el valor de la infracción cuando finalizas el curso de vialidad y abonando la multa dentro de los 19 a 33 días hábiles siguientes.

Comparendo notificado de forma presencial o por un emplazamiento:

  • Obtendrás el 50% de descuento en el valor de la multa una vez que abone y realizado el curso de seguridad vial entre el día 1 al 10 hábil siguiente. 
  • Obtendrás el 25% de descuento en el valor de la infracción cuando finalizas el curso de vialidad entre el día 11 al 25 hábil siguiente y cumpliendo el pago. 

Reclamación por la infracción de tránsito:

Puede suceder que se nos notifique de un comparendo que no nos corresponde o que simplemente consideremos que no fue justo de parte del agente de tránsito.

¿Cómo procedemos ante esta situación? Lo mejor es acercarse a la secretaria de tránsito que generó el comparendo y reportar el caso, para que puedan verificarlo.

Una vez que te encuentres en la secretaria de movilidad deberás seguir ciertos pasos:

  • Completar una solicitud de rectificación del caso. En esta solicitud harás un descargo explicando el motivo por el cual estas en desacuerdo con el comparendo.
  • En el informe se debes añadir  pruebas sobre la infracción de tránsito, estas deben demostrar que la multa realmente no es correcta.
  • Entregar el informe a la secretaria de movilidad. Ellos se encargarán de analizar las pruebas, el descargo y te darán una respuesta, ya sea positiva o negativa. 

¿Cómo solicitar tu documento de paz y salvo SIMIT?

Obtener el documento de Paz y Salvo es un procedimiento rápido.

Luego de pagar la multa de tránsito correspondiente, ya sea que realizamos el pago de manera presencial o vía internet, vas a tener la opción de solicitar el documento de Paz y Salvo en la oficina de la secretaria de movilidad más cercana.

Este comprobante no se puede descargar por internet ni imprimir en su casa, ya que se busca evitar la falsificación de paz y salvo. Por esto mismo, estas entidades u organismos de tránsito hace varios años se encargan de imprimir este documento en un papel de seguridad y así logran que no haya fraude.

Consultas en APP del SIMIT

Con el objetivo de ofrecerles a los ciudadanos colombianos más herramientas útiles para la realización de consultas o trámites, el estado ha creado la aplicación de SIMIT para teléfonos móvil

Esta APP es compatible tanto con Android como con IOS, solo debes buscarla en Play Store (Android) o App Store (IOS), la podrás encontrar ingresando la palabra: SIMIT.

Pasos para obtenerla y consultar tus comparendos:

  • Ingresar a la tienda y buscar SIMIT.
  • Descargarla.
  • Una vez que nos permite abrirla vamos a seleccionar el tipo de documentación e ingresar el número.
  • Presionamos el botón consultar y vamos a visualizar toda la información. 

Teléfonos y puntos de atención

  • El SIMIT tiene disponible una línea telefónica para poder realizar cualquier consulta, queja o reclamo que tenga:

El número es 5934026 de Bogotá, y tiene muy buenas críticas respecto a la atención.

  • Además de ofrecer una línea telefónica, también podemos contactarlos vía web:

El correo electrónico es contactosimit@fcm.org.co o a través de su cuenta de Twitter: @simitresponde. 

  • Si deseas asistir de manera presencial a las instalaciones de la entidad, puede consultar los puntos de atención de la siguiente manera:
  1. Ingresar a la página web de SIMIT: simit.org.co
  2. En la parte central del sitio web, seleccionar la opción “Atención al ciudadano”.
  3. Luego hacer clic sobre “Puntos de atención”.
  4. Aquí va a aparecer un cuadro, donde debe seleccionar el departamento al que desea asistir (por ejemplo: Boyacá, Magdalena, entre otros)
  5. Luego de seleccionar el departamento, presionar consultar y va a aparecer en pantalla el municipio y la dirección.